Diario Intimo

Relecturas que arrojan luz sobre temas del presente

Coleccion de libros EverGreen
Una de las pruebas más claras de la calidad de una obra es su capacidad de superar el paso del tiempo. Resulta significativo comprobar cómo algunos textos pierden su sentido tras el paso de una década, mientras que otros siguen alumbrando aspectos de nuestro presente siglos después de haber sido escritos.
La colección Evergreen rastrea en ese don para permanecer «siempre vivos» en libros pertenecientes a los más diversos géneros.
En estos textos el pasado nos ofrece una atalaya desde la cual contemplar la actualidad con una novedosa perspectiva. Para ver más allá es útil reconocerse enano a hombros de gigantes. Esta humilde constatación es la que llevó a Lincoln a escribir: «Los libros sirven para mostrarle a un hombre que sus más originales pensamientos no eran, después de todo, tan nuevos como creía».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Un asunto tenebroso

Un asunto tenebroso

€11,00
Autor : Honoré de Balzac

«La actuación sibilina de Fouché, el inventor del espionaje inspiró a Balzac para construir una novela que sería nada menos que la precursora de un género muy ilustre: la novela negra

Colección Evergreen
Páginas 304
Encuadernación Rústica brillo con solapas
Formato 125 x 195 mm
ISBN 978-84-947738-4-6

 

El asunto de que trata la novela, basada en un hecho real, es ciertamente tenebroso, pues lo protagoniza uno de los personajes más tenebrosos de la época: Joseph Fouché, el célebre ministro de Policía que inventó el espionaje. La acción se sitúa en el alba del siglo xix, en una Francia convulsa todavía no recuperada del Terror de la Revolución y a punto de entregarse por entero a un nuevo amo, Napoleón Bonaparte. En ese escenario, Napoleón es objeto de un atentado, que coincide en el tiempo con el secuestro de un abogado jacobino; al poco tiempo el abogado es liberado y Fouché moviliza a sus policías para detener a los culpables de la conspiración contra el Primer Cónsul, y los tres individuos detenidos resultan ser los mismos que habían participado en el secuestro del abogado... La percepción de esa trama de hilos movidos por la mano maquiavélica que teje y desteje conspiraciones según el interés del Estado —siempre que el Estado le sea favorable— inspiró a Balzac para crear una novela que sería nada menos que la precursora de un género muy ilustre: la novela negra. En efecto, esta novela de espionaje fue una de las primeras novelas policíacas de la historia del género, si no la primera: Un asunto tenebroso empezó a publicarse por entregas entre el 14 de enero y el 20 de febrero de 1841, y se editó en libro en 1843, casualmente el mismo año en que Edgar Allan Poe publicó Los crímenes de la calle Morgue.

Obras relacionadas

Libros destacados